sábado, 10 de enero de 2009

Consejo de las 13 abuelas y el grito por la Tierra.



Acabo de leer una historia que parece de cuento pero es real: 13 abuelas indígenas procedentes de los cuatro puntos cardinales del mundo -de la Selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico, de los bosques del Noroeste Americano, de Méjico, Tíbet y África- se han unido para crear una alianza por la Tierra y sus habitantes, por los niños y las siguientes siete generaciones. Las abuelas viajan, hablan, convocan gente de todas las nacionalidades y poco a poco ven como tiene sentido la profecía que las unió. "Estamos muy preocupadas con la destrucción sin precedentes que está sufriendo nuestra Madre Tierra: La contaminación de nuestro aire, nuestra agua y nuestro suelo, las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las armas y los residuos nucleares, la cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los pueblos de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas y la destrucción de las formas de vida indígenas", dicen en su manifiesto.
Hace cuatro años se reunieron por primera vez y desde entonces recorren el mundo para sanar y concienciar con sus herramientas ancestrales. Me ha apasionado la historia del grupo, enraizado en el poder de las palabras ancestrales, repetidas de generación en generación, que han permanecido ocultas durante miles de años y ahora traen al presente para ayudarnos a recordar y vivir de forma sostenible. Winona LaDuke dice en el prólogo: "Las palabras de las abuelas son palabras de expertas de verdad. No hay manera de reemplazar el conocimiento intergeneracional en cuanto a cómo vivir de manera sostenible y en cuanto a cómo reafirmar las relaciones. El paradiga científico, una metodología mecanicista no nos va a poder ayudar a atravesar estos tiempos".

Pero me ha enamorado cada una de ellas, sus vidas, la forma en la que llegaron a ser quienes son, a hacer lo que hacen, a empeñar su energía por ese bien común llamado Planeta Tierra.

Rescato una poquitas palabras de Mona Polacca, una de las abuelas:

"En el idioma hopi, Polacca -que es el apellido de una de las abuelas- significa mariposa, nombre que le dio su abuelo paterno. En la cultura hopi la mariposa simboloza la transformación. Dice: "Al principio se arrastra sobre la Madre Tierra en forma de gusano y solamente ve lo que tiene delante.Luego llega el momento n el que se mete en el capullo y se adentra en la oscuridad. En esta oscuridad tiene lugar el cambio completo...Aunque el gusano ya se haya convertido en mariposa en la oscuridad y se pueda mover dentro del capullo, no lo rompe hasta que está completamente preparada."

Por si os resuena os comento que el libro se llama La voz de las trece abuelas, abuelas indígenas aconsejan al mundo. Carol Schaefer es su autora y está publicado por Luciérnaga. En cualquier caso hay varios link interesantes que podreis rescatar en google.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ñññ