lunes, 26 de marzo de 2018

Mujeres tejedoras del alma



"He venido a Kumasi sin objetivo alguno. Por lo general se cree que tener un objetivo marcado es algo bueno: que la persona sabe lo que quiere y que lo persigue; por otra parte, sin embargo, tal situación impone unas anteojeras, como las de los caballos: ve única y exclusivamente su objetivo y nada más. Y ocurre , por el contrario , que lo que está más allá, lo que se sale del límite impuesto en amplitud y profundidad puede resultar mucho más interesante e importante. A fin de cuentas, entrar en un mundo diferente significa penetrar en un misterio, y ese misterio puede guardar muchos laberintos y recovecos, !tantos enigmas e incógnitas". Esto no lo he escrito yo, lo escribió Ryszard Kapuscinski en el libro Ebano, que da nombre al blog. No lo he escrito, pero podría haberlo hecho, y en este blog pretendo abrir la puerta a historias de gente o de lugares que están fuera de foco, lejos de las orejeras al uso, de los caminos transitados; pero cuyas realidades o pequeñas verdades me han hecho abrir mi lente. Historias que he encontrado a propósito o que han llegado hasta mi y siento que esta es una buena forma para que lleguen a los demás. Ebano y agua son las dos palabras que definen la razón de ser de este blog. Ebano por Kapuscinski y las realidades a las que uno llega cuando se sale de la comodidad, de los caminos más transitados, de las orejeras. Por el mundo rural y por la memoria de la que hemos de beber, por el mundo indígena y todo lo que a mi me ha enseñado; por la gente humilde y su sabiduría; por esas formas de existir y de mirar que encuentras a cada paso y te hacen crecer. Por el viaje en si: el de la vida y el que emprendes cada día. También por mi necesidad de contarlo. Agua por la fortaleza de lo pequeño, de lo intangible, de lo invisible; por la certeza de que todo puede cambiarse poco a poco. Por la resistencia que deja ir , por la fortaleza de lo sutil. Por lo intuitivo. También por la Pachamama linda que deja escuchar su voz; por la vida en si. Este blog nace para entrar en otros mundos reales, imposibles a veces, que a cada instante me enseñan a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ñññ