jueves, 4 de octubre de 2012

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/09/el-consejo-de-las-13-abuelas-levanta-su-voz-por-la-tierra.html


Por Elena García Quevedo
Las abuelas han comenzado su revolución pacífica.; lo hacen a través del Consejo Internacional de las 13 abuelas Indígenas, que desde hace más de ocho años trabaja por la Tierra, la defensa de sus saberes tradicionales, por aquellos pueblos que no tienen voz y por las generaciones futuras. Procedentes de lugares tan dispares como Nepal, Tibet, Asia Central, México, Alaska, Brasil o Nicaragua; también de culturas, lenguas y razas diversas, su alianza es la concreción de la sabiduría ancestral femenina de la que, cada una de ellas, son herederas. Su revolución pacífica comenzó en 2004 cuando abuelas occidentales e indígenas se reunieron en Phoenix (Nueva York) para debatir los retos del sistema actual y buscar soluciones. Y vaya si encontraron. Supieron que parte de la solución podía estar en ellas mismas.
Tres días días después, en un mes de octubre que ha pasado a la historia de cada una de ellas, nacía el Consejo Internacional de las 13 abuelas indígenas con ancianas sanadoras reconocidas y respetadas en sus pueblos de origen, decididas a trabajar por el bien común, conscientes de que juntas podrían llegar muy lejos. Eran -son- mujeres de hasta ochenta y ocho años cuyas vidas han sido una constante prueba de superación. Supervivientes a enfermedades, guerras, persecuciones, pérdidas de seres queridos, problemas económicos; sus propios periplos vitales les permitieron descubrir en primera persona su fuerza y también el tesón para poner en pie sueños, en principio, no tan fáciles.
Ahora, su periplo conjunto es una alegoría del poder de las mujeres, de la fuerza que tiene la unión de seres diferentes y, ante todo, de como funcionan las armas de la paz. Y es que las abuelas indígenas, representadas por estas trece mujeres de armas tomar, han logrado llegar a todos los rincones del mundo con una sola voz: "Nos hemos unido como una sola mujer”, dice su manifiesto fundacional. “Para defender la Tierra misma”.
Apoyadas p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ñññ